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Detalles de la oferta

Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes. Formación Educacional Estar en posesión de un título técnico de nivel superior o profesional, otorgado por una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación. Especialización y/o Capacitación Deseables estudios en formación y evaluación por competencias laborales. Las áreas de especialización buscadas son: Construcción. Edificación. Metodología BIM (Building Information Model). Curso PAC Otra que parezca pertinente y quiera ofrecerse. Experiencia sector público / sector privado Deseable 3 o más años de experiencia en su sector productivo. Competencias COMPETENCIAS DEL CARGO COMPETENCIAS PONDERADOR A1. VISIÓN ESTRATÉGICA Identifica las tendencias que provienendel ámbito laboralpara incorporarlas al quehacer en aula. Capacidad de posicionar al Centro de Formación Técnica de la región, como un referente de calidad en el ámbito de la educación Técnica de Nivel Superior de la región. 5% A2. EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS Es altamente deseable poseer experiencia exitosa en el mundo productivo afín a su disciplina. Adicionalmente, se valorará tener experiencia en alguna de estas materias: Diseño Instruccional Diagnóstico de acciones de formación. Identificación de intereses educativos de estudiantes. Actividades de docencia con enfoque de competencias. Procesos de levantamiento o validación de competencias laborales. Evaluación por competencias. Implementación de Experiencias de Aprendizaje con uso de tecnologías avanzadas. 20% A3. GESTIÓN Y LOGRO Capacidad para implementar en su especialidad, actividades de aprendizaje que, alineadas con el proyecto educativo institucional, faciliten la entrega de un servicio de calidad a los estudiantes del Centro de Formación Técnica de la región. Capacidad para desplegar maestría, en conjunto con su equipo de profesores,con el propósito de agregar valor en los procesos de enseñanza aplicados en los módulos que imparte en el Centro de Formación Técnica Estatal en la región. 5% A4. MANEJO DE CRISIS Y CONTINGENCIAS Capacidad para identificar y administrar situaciones de presión, contingencia y conflictos en los estudiantes y, al mismo tiempo, hacer cumplir el marco reglamentario,en conjunto con su equipo de profesores. 5% A5. GESTIÓN DE PERSONAS Capacidad para aplicar procesos de enseñanza y evaluación por competencias, en los módulos en que participe, incorporando estrategias orientadas a la generación de aprendizaje en cada uno desus estudiantes, de acuerdo al estándar de aprendizaje de la Institución y en conjunto con su equipo de profesores. Facilidades para: reforzar y valorar positivamente las aportaciones de los estudiantes durante el desarrollo de sus actividades; favorecer en los estudiantes el desarrollo de la autonomía en las actividades; proponer actividades desafiantes y apropiadas para sus estudiantes y desarrollar las actividades de aula y taller en un ambiente de confianza y respeto. Habilidades para coordinar la acción docente con sus pares, para lograr un aprendizaje más eficaz y eficiente de parte de los estudiantes del Centro de Formación técnica de la región. 5% A6. INNOVACIÓN Y FLEXIBILIDAD Capacidad para implementar estrategias metodológicas aplicables en aulas ytalleres, y contribuir con un aprendizaje más integral contextualizado en la realidad de la región. Apertura paraadaptarse a la implementación de un modelo evaluativobinario, sin uso de promedios de calificaciones ni escalas de notas clásicas, centrados auténticamente en el logro de aprendizaje de los estudiantes y en la recolección de evidencia de aprendizaje en sus estudiantes. 10% TOTAL 50% Contexto del cargo DESAFÍOS ACTUALES PARA LOS CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICACREADOS POR LA LEY N°20.910 Respecto de la implementación de los Centros de Formación Técnica creados por la ley N°20.910, se dispuso de la creación de un Centro de Formación Técnica en cada una de las regiones del país. Esta medida, busca generar, en el marco de un sistema de provisión mixta de educación superior, una oferta pública para la formación de técnicos de alta calificación, que representen una opción de valor en los territorios en los cuales se emplazará considerando la estrategia de desarrollo y productiva de cada región; la oferta de formación de técnicos existente, las demandas de las empresas, las necesidades de estudiantes, trabajadores y trabajadoras y los emprendimientos del entorno productivo y social.La oferta de los Centros de Formación Técnica creados por la ley N°20.910, cuyo financiamiento se ajustará al estatuto que al efecto se encuentre vigente, respecto de la educación superior técnico profesional de nivel superior y se someterá de manera obligatoria a las exigencias de acreditación. El Centro de Formación TécnicaEstatal deLos Lagos tiene su foco en la generación de una oferta formativa válida, pertinente y basada en competencias. Esto significa contar con la capacidad de responder a las necesidades de desarrollo económico-productivo de la región, que la dinamice; y que dé cuenta de los requerimientos reales de empleo en el corto y mediano plazo, facilitando la inserción efectiva de los estudiantes al mundo del trabajo. Para ello el diseño de la institución contempla incorporar en su gobernanza al sector productivo a fin de asegurar se incorporen sus necesidades de capital humano. Asimismo, sus diseños formativos contemplarán certificaciones intermedias, reconocimientos de aprendizajes previos y sistemas de apoyo, mantención y retención de sus estudiantes. CONTEXTO EXTERNO DEL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESTATAL DE LA REGION DE LOS LAGOS Los Centros de Formación Técnica creados por la ley N°20.910 podrán colaborar con otras instituciones de educación superior acreditadas institucionalmente, nacionales o extranjeras, y con instituciones regionales afines. Cada Centro de Formación Técnica se vinculará con una universidad del Estado acreditada institucionalmente de acuerdo a la Ley N°20.129 o el instrumento que lo reemplace, domiciliada en la misma región. En caso de que no hubiere una universidad del Estado en la región o no esté acreditada institucionalmente, podrá ser una de aquellas establecidas en el artículo 3° del decreto con fuerza de ley N°2, de 1985, del Ministerio de Educación, siempre que cumpla con el requisito de estar acreditada institucionalmente. Si hubiere más de una opción, se preferirá aquella universidad que esté acreditada por mayor número de años y áreas, o aquella que tenga mayor presencia en carreras tecnológicas. La vinculación antes mencionada tiene como objeto contribuir, en conjunto, al desarrollo de la región en la que asientan, establecer programas de acceso especial para los egresados de los Centros de Formación Técnica y articular trayectorias formativas pertinentes. Asimismo, el vínculo entre el Centro de Formación Técnica Estatal de Los Lagos y la Universidad tendrá, al menos un carácter docente y curricular, basado en el apoyo metodológico y pedagógico mutuo entre ambas instituciones para el desarrollo docente y profesional de sus profesores y la integración de las mallas curriculares, contemplando la posibilidad de proseguir estudios superiores en la Universidad Estatal asociada. Asimismo, cada Centro de Formación Técnica se vinculará con, al menos, un establecimiento de enseñanza media técnico profesional ubicado en la misma región en que aquel se encuentre domiciliado, con el objeto de establecer un apoyo recíproco en aspectos metodológicos y curriculares, entre otros, generando mecanismos que faciliten a los estudiantes trayectorias articuladas de formación técnica. CONTEXTO INTERNO DEL CENTRO DE FORMACIÓN DE LOS LAGOS Por último, la Ley Nº20.910 que crea 15 Centros de Formación Técnica considera la suscripción de convenios con una universidad tutora (encargada de fortalecer los procesos académicos y administrativos para efectos de asegurar estándares de calidad) y una universidad vinculada para efectos de articulación con la educación superior universitaria, así como con la enseñanza media técnico profesional. DIMENSIONES DEL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESTATAL DE LA REGION DE LOS LAGOS Dotación de Planta: Corresponde a la dotación que fije el Rector de conformidad a lo establecido en el artículo 22 del DFL, que establece los Estatutos del Centro de Formación Técnica de la Región Estatal de Los Lagos y de acuerdo a la Mayoría Simple del Directorio de esta institución COBERTURA TERRITORIAL La cobertura territorial del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos corresponde a la región homónima. Requisitos Generales No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. a)Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio. b)Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive. c)Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio. d)Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive. e)Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales. f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.


Fuente: Bebee2

Requisitos

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