Abogado(A)
Empresa:

Corfo


Detalles de la oferta

Horario de atención Lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas
Dirección ChileCompra busca Abogado(a) Senior para sumar a su equipo de Fiscalía Abogado(a)
Nº de Vacantes Área de Trabajo Región Región Metropolitana de Santiago
Ciudad Tipo de Vacante
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- CV Formato Libre (Propio)


Simbología:
Tengo el documento requerido
No tengo el documento requerido
Calidad Jurídica: Contrata
Salario: La posición tendrá una renta bruta mensual grado 10 EFS, correspondiente a $4.010.483 De forma adicional, trimestralmente (en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre) podría pagarse bono sujeto a cumplimiento de metas institucionales, ascendiendo la renta bruta en dichos meses a $4.550.747. La renta bruta mensualizada corresponde a $3.740.351.
Modalidad: Presencial

Objetivo del cargo Realizar asesoría jurídica en aspectos relevantes y estratégicos, relacionados con el ejercicio de las funciones de la Dirección ChileCompra.

Funciones del Cargo Funciones del Cargo
1. Monitoreo proyectos de ley relacionados con compras públicas.
2. Tramitación, litigación y monitoreo de causas en Tribunal de Contratación Pública y en otros tribunales ordinarios
3. Revisión de bases de licitación (y actos administrativos relacionados) de mayor complejidad, para la provisión de bienes y servicios para la DCCP
4. Revisión de bases de licitación (y actos administrativos relacionados) de convenios marco, bases tipo y compras coordinadas de mayor complejidad.
5. Actuario en sumarios administrativos de mayor complejidad.
6. Visación jurídica de convenios de colaboración inter-administrativos.
7. Asesoría jurídica en todas las temáticas relacionadas con el funcionamiento de Registro de Proveedores.
8. Coordinación y preparación de respuestas a solicitudes de información de fiscalías del Ministerio Público y de tribunales de justicia.
9. Preparación de informes para Contraloría, en aspecto de alta y mediana complejidad.
10. Charlas jurídicas a audiencias de alta/mediana calificación.
11. Visación jurídica de informes de Observatorio.
12. Apoyo en la operación de la Ley de Transparencia y Ley que regula el Lobby.
13. Otras funciones que le sean encomendadas por la Dirección o su superior jerárquico.

 
Perfil de la Función Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
Formación Educacional Título universitario de Abogado(a).

Deseable:
Magíster de especialización en Derecho Público, Administrativo y/o Constitucional.
Dominio avanzado o intermedio de idioma inglés (hablado y escrito).

Conocimientos Mínimos:
- Derecho Administrativo General.
- Contratación Pública.
- Ley N°19.880 de Procedimientos Administrativos.
- Estatuto Administrativo y materias de personal.
- Litigación pública.

 

Conocimientos Deseables:
- Ley N°20.285 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública.
- Derecho en Tecnologías de Información.
- Derecho de la libre competencia.
- Aspectos operativos y condiciones de uso de la plataforma

 

Experiencia sector público / sector privado Experiencia laboral mínima: 
Al menos 8 años y hasta 15 años de experiencia profesional como abogado(a) en el ámbito del derecho público administrativo. Experiencia en contratación administrativa en servicios públicos de similares características al de la institución.

 
Experiencia laboral deseable:
Experiencia laboral como abogado en materias administrativas de servicios públicos en materias de personal y/o derecho regulatorio de organismos de la administración central. Experiencia como abogado litigante en jurisdicción contenciosa administrativa.

 

Competencias Competencias Transversales:
Trabajo en Equipo: Capacidad para colaborar con los demás, formar parte de un grupo y trabajar con otras áreas de la organización con el propósito de alcanzar, en conjunto, la estrategia organizacional, subordinar los intereses personales a los objetivos grupales. Implica tener expectativas positivas respecto de los demás, comprender a los otros, y generar y mantener un buen clima de trabajo.



 
Orientación al Usuario: Capacidad para actuar con sensibilidad ante las necesidades de un cliente y/o conjunto de clientes, actuales o potenciales, externos o internos, que se pueda/n presentar en la actualidad o en el futuro. Implica una vocación permanente de servicio al cliente interno y externo, comprender adecuadamente sus demandas y generar soluciones efectivas a sus necesidades.



 
Responsabilidad: Disposición a actuar en pos de la consecución del cumplimiento de tareas, compromisos u obligaciones adquiridas por él mismo, asignadas por sus superiores y/o por las personas a su cargo. Tiene clara conciencia del cuidado de los bienes que se le han asignado para la realización del trabajo. Respeta las normas y procedimientos establecidos en la ley, salvaguardando la transparencia, probidad, y ética, aun en situaciones adversas y bajo presiones de cualquier índole.



 
Orientación a los Resultados de Calidad: Capacidad para orientar los comportamientos propios y/o de otros hacia el logro o superación de los resultados esperados, bajo estándares de calidad establecidos, fijar metas desafiantes, mejorar y mantener altos niveles de rendimiento en el marco de las estrategias de la organización. Implica establecer indicadores de logro y hacer seguimiento permanente.



 

Competencias Específicas:

 

 
Pensamiento Analítico: Capacidad para desagregar las situaciones o problemas en partes, establecer relaciones causales sencillas, identificar las ventajas y desventajas de las decisiones, y marcar prioridades en las opciones según su importancia. 



 
Conocimientos Técnicos: Capacidad para desagregar las situaciones o problemas en partes, establecer relaciones causales sencillas, identificar las ventajas y desventajas de las decisiones, y marcar prioridades en las opciones según su importancia. 



 
Orientación a los Resultados con Calidad: Capacidad para mantener una actitud constante orientada al logro o superación de los resultados esperados, según los estándares de calidad establecidos. Capacidad para asumir metas desafiantes y orientarse a la mejora de los niveles de rendimiento en el marco de las estrategias de la organización. Capacidad para realizar el seguimiento establecido por la organización sobre las labores propias y las de sus colaboradores. 



 
Capacidad de Planificación y Organización: Capacidad para determinar eficazmente metas y prioridades en relación con las tareas a cargo y definir las etapas, acciones, plazos y recursos requeridos para el logro de los objetivos fijados. Capacidad para aplicar mecanismos de seguimiento y control, y para realizar las medidas correctivas que sean necesarias. 



 
Trabajo en Equipo: Capacidad para fomentar la colaboración y cooperación en su sector, promover el intercambio con otras áreas y orientar el trabajo de pares y colaboradores a la consecución de los objetivos fijados. Implica reconocer los éxitos de otros, pertenecientes o no al grupo inmediato de trabajo. Capacidad para subordinar los intereses personales a los objetivos grupales, con el propósito de alcanzar los objetivos fijados de corto plazo, y apoyar el trabajo de otros sectores de la organización. Capacidad para constituirse como un ejemplo de cooperación entre sus colaboradores y mantener un buen clima de trabajo.

 

 
Contexto del cargo
La Dirección de Compras y Contratación Pública (ChileCompra) es un Servicio Público descentralizado, dependiente del Ministerio de Hacienda, y sometido a la supervigilancia del Presidente de la República, creado con la Ley de Compras Públicas N° 19.886 y que comenzó a operar formalmente el 29 de agosto de 2003, recientemente ha actualizado su estrategia institucional para el periodo 2024 – 2027, para cumplir con su Misión de "Liderar un sistema de compras públicas eficiente, con altos estándares de probidad y transparencia, promoviendo la participación y sustentabilidad, para el buen uso de los recursos en beneficio de las personas" y con la visión de "Ser reconocidos como un sistema de compras públicas confiable y de excelencia, poniendo a las personas en el centro de nuestra gestión".

 
Se han establecido los siguientes objetivos estratégicos:

- PROBIDAD Y TRANSPARENCIA: Asegurar un sistema de compras públicas confiable y transparente, para el fortalecimiento de la probidad y mayor control por parte de la ciudadanía.

- EFICIENCIA: Generar eficiencia en las compras públicas, para un mejor uso de los recursos.

- PARTICIPACIÓN: Promover la participación de proveedores y proveedoras en las compras públicas, para un mercado más competitivo y sustentable.

- EXPERIENCIA USUARIA: Entregar productos y servicios centrados en el usuario y usuaria de manera simple, resolutiva y confiable, contribuyendo a la digitalización y modernización de las compras públicas.

- GESTIÓN DE EXCELENCIA: Fortalecer nuestra gestión y potenciar el talento, para alcanzar la excelencia institucional.

 
Los principales desafíos para la Dirección ChileCompra para el periodo ******** son la implementación de las modernizaciones a las compras públicas contempladas en la modificación a la Ley N° 19.886 y que dicen relación con los ámbitos de probidad, eficiencia, participación e innovación y, la modernización y fortalecimiento de la plataforma de Mercado Público. Para una correcta implementación de estos desafíos se desarrollará el Programa de Mejora de la Calidad del Gasto en la Compras Públicas que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Destacan en particular, la continuidad operacional en el contexto de la modernización tecnológica de la plataforma de Mercado Público, el monitoreo de los procesos de compra para mayores estándares de probidad, la implementación de nuevos procedimientos de compra, promover la participación de empresas de menor tamaño, contribuir a la digitalización de las compras públicas y monitorear la implementación del programa de teletrabajo, entre otros. Todo ello es posible fortaleciendo nuestra gestión y potenciando el talento, alcanzando la excelencia institucional.

 
Mayor información en

 
Requisitos Generales Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:
a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.

 

Requisitos Específicos
En el marco de la Ley 19.886, Art. 33 déjese establecido que se exigirán para la planta y contrata Directivos y Profesionales:
a) Título profesional o grado académico de licenciado, otorgado por una universidad del Estado o reconocida por éste.
b) Experiencia en tecnologías de la información, gestión de adquisiciones o derecho administrativo.
Etapas del Proceso:
- Admisibilidad: Cumplimiento de requisitos mínimos señalados en esta publicación.
- Análisis Curricular: Valoración de requisitos deseables que sean estipulados en el perfil de análisis curricular del cargo.
- Evaluación y/o Entrevista Técnica: Determinación del nivel de conocimientos específicos que tienen los/las postulantes al cargo.
- Entrevista Psicolaboral: Identificación del nivel de competencias requeridas en el perfil y que no posee inhabilidades de carácter psicológico para desempeñarse en el cargo. Aquellos candidatos con calificación "Idóneo" o "Idóneo con Observaciones" en pruebas de selección de personal, mejor evaluación de candidatos con base a revisión de CV y entrevista efectuada por integrantes de comisión de selección pasarán a la última etapa del proceso.
- Evaluación Global: tiene como objetivo identificar a los postulantes que tienen mayor coincidencia con el perfil de selección y que tienen mayor adecuación al cargo en términos de su motivación y aportes al cargo en selección.

 

Documentos Requeridos para Postular
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- CV Formato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria
La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.
Mensaje de advertencia Recuerde iniciar sesión de usuario para ver formulario de preguntas al postulante.
Difusión y Plazo de Postulación en 15/05/2024-27/05/2024
Proceso de Evaluación y Selección del Postulante 27/05/2024-07/06/2024
Finalización del Proceso 07/06/2024-14/06/2024

El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 17:00 horas del día 27/05/2024 Correo de Contacto:
Condiciones Generales Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través de la plataforma: Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Todos los documentos adjuntados deben ser actualizados para poder postular:
- CV Propio en formato libre.
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción "Adjuntar Archivos", donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedará lista su postulación con el aviso de un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
- A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
- Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan.
- Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
- El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por idóneos aquellos/as candidatos/as que cumplen con el perfil y/o los requisitos establecidos por la institución.
- Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar los ajustes necesarios, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
- No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (como: correo electrónico, Oficina de Partes, etc)
- En el caso de contar con candidatos elegibles para este perfil que no sean seleccionados en este proceso podrán ser contactados para cargos similares en un plazo de hasta 12 meses desde finalizado el proceso de selección. Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.
En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.


Fuente: Grabsjobs_Co

Requisitos

Abogado(A)
Empresa:

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