Institución- Ministerio de Salud / Servicio de Salud Biobío / Hospital de Santa Bárbara- Convocatoria- FACILITADOR INTERCULTURAL- Nº de Vacantes- 1- Área de Trabajo- Salud- Región- Región del Biobío- Ciudad- Santa Bárbara- Tipo de Vacante- Contrata- ¿Qué documentos necesito para postular?- Copia de certificado que acredite nível Educacional, requerido por ley- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiência laboral- CV Formato Libre (Propio)- Simbología:_Tengo el documento requeridoNo tengo el documento requerido**Postular a la Convocatoria**- Renta Bruta529.624Condiciones**Condiciones Generales del cargo**- Los primeros 4 meses estará a prueba y se contempla una evaluación de desempeño al tercer mes a fin de establecer su permanencia en el cargo.- Déjese establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata que dura como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año, y la persona que lo sirva expira en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con a lo menos treinta días de anticipación.- En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, y en el caso de ser seleccionado para ocupar este cargo, el Hospital familia y comunidad de Santa Bárbara consultará en el Registro, si usted posee una obligación pendiente a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure como Deudor de alimentos deberá autorizar como condición habilitante para su contratación, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.Objetivo del cargo**Objetivo del cargo**Realizar acompañamiento de pacientes pertenecientes a los pueblos originarios en la salud mapuche y propiciar la complementariedad de ambas medicinas, además de orientar y articular la red de salud para los usuarios de los pueblos originarios.**Principales funciones**- Informar, orientar y apoyar a los usuarios/as de origen pehuenche y a sus familiares que requieran atención de salud ambulatoria y hospitalización.- Coordinar acciones con diferentes servicios clínicos como en la atención cerrada, abierta y áreas administrativas del hospital.- Facilitar la comprensión de las indicaciones médicas y de los cuidados de enfermería en el hospital (consentimiento informado), para favorecer la interacción del usuario pehuenche en el hospital.- Participar en la complementación de la medicina occidental, con la medicina tradicional. Para esto se requiere una constante participación de ceremonias culturales en las comunidades como: Machitún, Punteventun Y Nguillatun.- Acompañar a usuarios para recibir atención con agente de salud (lawentuchebe - machi) aplicando los protocolos de ingresos, resultados y evaluación del proceso de complementariedad de la medicina mapuche.- Realizar permanente sensibilización y orientación a los equipos clínicos del hospital en aspecto de la cosmovisión y salud intercultural.- Participar en la consultoría de salud mental, aportando desde la medicina mapuche la complementariedad en el diagnóstico y tratamiento.- Participar en reuniones de equipo sector y apoyo en atención de usuarios.- Validar la calificación de pagos de pasajes beneficio (PESPI) a pacientes derivados a interconsulta.- Integrar equipo de salud intercultural del hospital, para participar en reuniones técnicas y comunitarias como: mesas territoriales y/o consejo de desarrollo cuando lo ameriten.- Realizar registro estadístico de ingresos y egresos de usuarios que reciban atención con Machi y otras prestaciones, para llevar un seguimiento de la atención de los usuarios.- Otras funciones que indique su jefatura.- Descripción del Cargo**Grado E. U. S**:- 22º equivalente a $529.624. total haberes aprox.- **Calidad jurídica**- Contrata- **Planta (asimilado)**- Administrativo- **Vacantes por proveer**- 1- **Dependencia Jerárquica**:- Jefe Servicio Psicosocial- **Dependencia Técnica**:- Referente Técnico programa PESPI- Perfil de la Función- Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.- Formación Educacional**Exigible**:- Licencia de Enseñanza Media.**Deseable**:- Formación educacional en el área social o humanidades a nível técnico profesional o superior.Especialización y/o Capacitación**Deseable**:Capacitaciones relacionadas con el cargo (IAAS, RCP, Excel, Word, Estatuto Administrativo; otros relacionados a la cosmovisión, lengua y cultura mapuche pehuenche; etc.).Experiência sector público / sector privado**Deseable:- Experiência en establecimientos públicos de salud.- Experiência en otras entidades públicas y/o privadas en